Un Cinemagraph a la semana; claves del Proyecto.

En cuanto de comienzo el 2012 comenzaré un nuevo proyecto que tenía en mente desde hace un par de meses. La idea es llevar un paso más allá los ya conocidos y brillantes proyectos de una foto por día o 365 fotos en 365 días.

Este proyecto se basa en crear o editar un cinemagraph a la semana durante un año, o lo que es lo mismo, 52 cinemagraphs en un año. Y os preguntaréis… qué (leches) es un cinemagraph?

Un cinemagraph es una imagen estática (vamos, una fotografía) pero que incluye uno o varios elementos dinámicos en ella. En realidad no es más que un gif animado de alta calidad tanto técnica como artística. Este formato nació a finales de los 80 (fíjate!) pero no ha sido hasta este año que la fotógrafa Jamie Beck y el diseñador Kevin Burg lo han reinventado llamándolo cinemagraph. Tal y como comentan ellos, es “algo más que una fotografía pero algo menos que un video”.

Cuando creamos fotografías, estamos tratando de contar una historia al público, sea cual sea el estilo o especialidad pero de una forma estática. Pues bien, este tipo de fotografía animada nos lleva más allá y consigue que nos metamos literalmente dentro de la fotografía con movimientos sutiles o inesperados en solo una pequeña parte de ella.

Estos gif animados son un ejemplo perfecto de que el talento y la creatividad siempre está por encima de la tecnología. Os aseguro que engancha y una vez que veáis el primero, cada vez que estéis delante de una fotografía estaréis esperando a que se mueva algo en ella.

Para darle luz verde al proyecto, aquí tenemos este cinemagraph de un semáforo en un día más que lluvioso, como viene siendo habitual en mi ciudad, San Sebastián. Para verlo bien, tenéis que dejar que cargue del todo la página.

Espero que os guste este proyecto y que lo sigáis semana a semana proponiendo ideas, preguntando dudas y criticando (constructivamente, claro).

Aclarar también, aunque no haga falta que lo diga, me imagino, que todas las imágenes que voy a poner durante el año han sido y serán, sacadas, grabadas y editadas por mi. Este proyecto no es ningún recopilatorio de otros autores.

Nos vemos entonces…el año que viene! FELIZ 2012!!

Un abrazo a toda la comunidad Artefotera!

Oier Aso

19 comentarios
    • artefoto
      artefoto says:

      Muchas gracias Ana!! Os va a gustar el proyecto. Estad atentos todas las semanas! Y Feliz año para ti también!

  1. Isabel
    Isabel says:

    Hola Oier. Vi tu comentario en mi web y he venido a ver lo de tus cinemagrap semanales. Yo solo hice ese, fue el último y espero poder hacer más, me falta tiempo, además, he de buscar algún tutorial, solo encontré uno y muy sencillito. Para empezar ya está bien, pero me gustaría profundizar algo más. ¿Podrías poner un “tuto” de cómo hacer un cinemagrap?
    Gracias y un saludo.
    Te sigo.

  2. Amaia
    Amaia says:

    Arratsaldeon Oier, qué interesante!!! yo veo la imagen estatica, no sé donde hay que picar para ver el gif. Gracias y un abrazo artista!!

    • artefoto
      artefoto says:

      Un besote, Amaia! Mañana seguramente pondré ya el primero de los 52! :) nos vemos!

Los comentarios están desactivados.